Posteado por: jvgenovesr | marzo 31, 2009

LUDI SAGUNTINI 2009

A pesar de las inclemencias meteorológicas, este año no ha sido diferente a los demás y hemos acudido, como ya es habitual, a las actividades, no sólo teatrales, que acoge la ciudad de Sagunto por estas fechas (y qué casualidad, justo a primera hora, antes de emprender nuestro breve viaje, traducíamos un pasaje sobre el asedio de Sagunto). Debo reconocer que el día de ayer me costó tomar la decisión de no suspender esta cita anual pero, como le dije a mis chicos de 4º de ESO, fortuna audaces iuvat; y así ha sido. Debo igualmente reconocer que esta mañana, al bajar del autobús ya en nuestro destino, todo hacía presagiar que la representación teatral programada para las 12:00 se suspendería. Con resignación, me dirigí al mercado, donde en un principio nos correspondía acudir al taller de indumentaria, si bien ya había sido alertado de posibles cambios. El siempre atento Juanvi me indicó que el taller que nos correspondía, dadas las circunstancias, era el de Ciencia, y allá que nos fuimos. Sí, es verdad, no lo encontré a la primera… pero lo encontré (un poco de comprensión, es lo que tienen los cambios de última hora).

 

ludi-saguntini-2009-005

 

Parece chocante un taller de ciencia para alumnos de letras, pero al fin y al cabo el saber científico es una de las muchas facetas de la antigüedad. De una forma muy práctica aprendimos, entre muchas otras cosas, los fundamentos del mecanismo de la palanca (vale, eso quizá ya lo sabíamos), de la polea (diferentes tipos que aprovechan mejor la fuerza aplicada) o el tornillo de Arquímedes.

A la salida del taller parecía que el cielo intentaba abrirse siquiera tímidamente. Algunos alumnos necesitaban almorzar, otros ir al baño, etc., de modo que dejé unos veinte minutos libres y quedé con ellos en el acceso al teatro que teníamos asignado. Algunos alumnos se vinieron directamente conmigo y con Toni, el profesor que me acompañaba, y por el camino le gané una carrera a Nuria, Maia y Cristina. Al llegar al teatro había dejado totalmente de llover y se nos indicó a los presentes la intención de representar la obra. Poco a poco fueron presentándose el resto de alumnos. Los más tardones fueron presisamente los más mayores (qué le vamos a hacer), pero llegaron a tiempo.

Llegado a este punto, es de justicia reconocer el gran esfuerzo de la organización, que en ningún momento optó por la solución rápida y cómoda de suspender, como podría haber hecho perfectamente, sino que aprovechó una tregua del cielo para ofrecernos el espectáculo que llevábamos un año esperando. También fue muy positiva la disposición de los jóvenes actores, ya que no supieron hasta última hora si saldrían a escena o no.

 

ludi-saguntini-2009-003

 

Una vez en el recinto se nos presentó el último problema: ¡EL ASIENTO-SUELO ESTABA MOJADOOOO! Como podéis imaginar, a estas alturas eso ya no representaba mayor obstáculo: unos se sentaron encima de bolsas de plástico, otros en de la gorra que nos habían repartido antes de entrar, otros sobre el chubasquero… y otros sobre el asiento-suelo. Ahora sólo quedaba disfrutar de la obra de Eurípides, unas Troyanas interpretadas por alumnos de instituto. Estoy convencido de que es infinitamente más difícil interpretar una tragedia que una comedia. Esto, unido a la precipitación a causa de las precipitaciones (sí, es un juego de palabras), y a las dificultades técnicas por el mismo motivo, pudiera haber deslucido el evento, pero no fue así, sino que presenciamos una muy meritoria actuación de estos jóvenes, que sin duda han dedicado muchas horas y esfuerzos no sólo a aprender “el guión”, que si me apuráis es lo de menos, sino también a coordinar sus movimientos, a cuestiones de escenografía, etc. No me cabe duda de que han estado muy bien dirigidos.

 

ludi-saguntini-2009-013

 

El resto de la historia no tiene mucha historia. Terminó la obra; aplausos; saludos; más aplausos; Nosequién que se va al baño; Nosemás que sale del baño; bajamos; bromas y gritos de camino al autobús; llegamos al autobús; subimos al autobús;…; bajamos del autobús en Torrente. Así he visto y vivido yo la mañana que hemos compartido. En fin, no me queda más que agradecer a todos los alumnos que me han acompañado su buen comportamiento: con vosotros se puede ir a cualquier parte.

 

Anuncios

Responses

  1. Iosephuus!!!

    okum, si molt bonico tota la història però una crítica positiva 😉 hi ha algun ERROR greu ehh!
    Núria i remarque NÚRIA! si eixa persona que fa que les classes de llatí siguen un poquet menos pesades… s’escriu amb Ú!

    el poble on vivim es diu TORRENT i no Torrente!
    i lo de posar fotos de Helena enlloc de traure’ns a nosaltres que som, la veritat, molts mes guapos…

    bueno ja que sóc la primera en comentar, ps res que des d’ací SALUDOS A MI MUJERCITA, MARGE! Y QUE VIVAN LOS ISOTOPOS!
    això igual sols ho entén Núria 😉

    i a vore per a quan una entrada en VALENCIÀ!

    vale !

  2. Mmmm… bueeeno, pondré más cuidado al escribir Nuria y Torrente. Sobre las fotos, ya sabes por qué no pongo las vuestras.¿Helena? Casualidad.
    Ya le preguntaré a Nuria (vaya, ya se me ha olvidado la tilde) qué es eso de Marge y los Isótopos.
    De las entradas en valenciano, ninguna objeción, pero necesitaré ayuda…

    P.S.: pensaba que el que hacía las clases de latín menos pesadas era yo…

  3. Vaja, vaja Iosephus…. per fi te n’adones de la realitat.
    Tot lo que ha dit cristina em pareix molt rebé i estic totalment d’acord! i no és per res Iosephus però a la 1a foto ixen persones que no són majors d’edat, tens el consentiment dels pares? estic segura que no, tin cura no te vagen a denunciar… ells no necessiten autorització per eixir en el teu blog i nosaltres, sí?? favoritisme no, Iosephus, NO!!

    Ah! I a vore si aprens a escriure el meu nom de manera correcta d’una vegada Iosephus que ja et vaig corregir l’altre dia!
    I lo de Torrent igual, que ho has ficat com deia la dona ixa friki del llatí que se di Amapri o algo així (açò crec que sols ho entendrà crisitna).

    Cristina molt bo lo de Marge i los Isótopos!! jaja m’ha fetmolta gràcia, i sí, crec que sols ho he entés jo… i dit açò sols em queda per dir: chúpate esa coyote espacial! 😉

    Vale Iosephe!

  4. No sé… ¿Amapri?¿crisitna?¿coyote espacial? No me entero de nada. ¿Gastáis mi Blog para intercambiar mensajes cifrados? Bueno, ya me lo contaréis (o no). ¡Saludos, NÚRIA de TORRENT!

  5. Jose!

    Pues sí, al final el tiempo quiso acompañarnos, así que mejor que mejor. Por otro lado.. es bastante gracioso,, que nosotros alumnos de letras vayamos a ver un taller de ciencias.

    Pero oye.. nunca está de más. Sobre el retraso (no mental) de los más mayores a la hora del Teatro.. mmmmmm ejem ejem.. bueno, el caso es que llegaron. Y pudimos disfrutar todos en un intenso espectáculo.

    Y por fin está ya resuelta la incógnita de Casandra.

    Un saludo, Hasta mañana.

    RRR

  6. ese es mi profe madrileñoo enroyaoooo :D:D:D!!!!! di que si nosotros los mejores alumnos para ir de excursión!!!

    tu alumno enroyaooo de 4C

    PD: JV’ puedo escribir aquí con faltas ortográficas?

  7. Aiissss !! José, José ! has puesto fotos de esos chavales actuando, ¿ te han traido sus madres la autorización para que los saques ? jejeje, (es broma) 😉

    Pues sí, lo pasamos muy bien, a pesar de que como bien comentas, estaba mojado… pero no pasa nada, unas bolsas de mercadona lo solucionan todo, ¡ vivan los Roig ! jeje.

    En general por mi parte lo pasé muy bien, los talleres divertidos, curiosos y de aplicar la lógica. Sagunto muy bien, aunque me quedé con las ganas de visitar el castillo, vestirme de legionario romano, coger lanzas y escudos etc… pero aun así muy bien.

    Bueno nos vemos mañana.

    Pd: Torrente, Torrent… bueno, que más da eso, lo importante es que Torrente/nt viene del latín, que quiere decir “barranco” (o algo de eso oí en un documental de Torrente/nt )

  8. ¡Pablo!¡Qué grata visita! Ya ves, con esto de las telecomunicaciones no os libráis de mí ni en vuestra casa.
    Lo siento, soy alérgico a varias cosas, entre ellas a las faltas de ortografía, así que intenta evitarlas.
    ¡Un saludo!

  9. hosea ke iosephus, heres madrilenyo??
    :O ke fort y moatros sens saverlo!

    bale!

  10. Dos cositas… bueno en realidad tres!!
    PRIMERA Y PRINCIPAL: No nos ganaste la carrera! Aquí el señorito a su edad…HIZO TRAMPA! Te creía más maduro Iosephus!
    SEGUNDA Y NO MENOS PRINCIPAL: Ludi Sagunti!!!!! ¬¬ LUDI SAGUNTI OLEREEEE!!!!
    Y TERCERA Y MÁS PRINCIPAL QUE LA PRIMERA Y PRINCIPAL…(que lío!): Sheila callaaa!!!!

    Avee!!

  11. Hombre para que veas si nos caes bien que eres con uno , por no decir el único con el que hablamos fuera del instituto ciberneticamente. Hay que acostumbrase a las tecnologias!

    Hasta otra!

  12. Molt bo Maia!! me pogut riure… menos mal que sheila no té internet perquè si no… el blog de Iosephus se transformaria en el blog de pelea de Maia i Sheila! però enserio que m’ha fet moltísima gràcia! està per enmarcar-lo!

    Cristina! no m’estranya que la mestra de València després no te puje del 8 en els exàmens… s’escriu sinse no sens!! aisss cabesita de melón!!! i iosefus s’escriu en f!!! XD lo de saberlo, si q ha sigut una paraula que ni jo l’hauria escrit millor! xula!

    Paulus! que alegria ara ja som una persona més que deixa comentaris a Iosephus el que Vence!

    Bo, Iosephus, ja tens per entretindre’t este cap de setmana llegint tots els comentaris i contestant-los!

    Okum! (vale!)

  13. Maia m’acabe de donar conte! Ave se diu pa saludar no pa despedir-se!! jaja després dius q sheila està empanadilla… (no te estic dient que ti sigues empanadilla!, vivan tus tartas de maltesers!). I se m’ha oblidat posar-ho en el comentari anterior, tens tota la raó Maia en lo de la carrera, Iosephus eres un tramposo!!!!! des de luego… a la teua edat i fent ixes coses… claro com Iosephus va al gimnasio…jaja no en realitat deuriem de fer-ho més sovint, eh?

    Ara ja sí que sí,
    VALE!

    P.S: ludi sagunti olereeee muxisimusss!!

  14. Es veritat es Vale no Ave… es que Núria estava pensant en altres coses!!!
    Ho sent!! Juspe!
    LUDI SAGUNTI OLERE ¬¬ ¬¬ ¬¬
    – – –
    VALE!!! (ara sí que sí! ole jo!)

  15. ¡Hola a todos!
    Gracias por vuestros comentarios (incluso por los “injuriosos”). Raúl y Guillem, no he visto vuestros mensajes hasta hoy porque, por algún extraño motivo, wordpres me los había catalogado como “spam”. De ahí la demora en su publicación. Dicho esto, me despido hasta mañana.
    ¡Saludos!

  16. Iosephus!
    ja tenima la coca-tarta-maltesers feta per Núria i CRistina!
    i que bona que ens ha eixit!
    demà podries vindre a primera hora i la deixem en el departament de llatí …?

    Vale!

    pd: recorda que la merendola és a tercera eh! no t’oblides de nosaltres o quan arribes ja no quedarà res!

  17. ¡Qué gran noticia!
    Estoy deseando incarle el diente. Seguro que está tan buena como la de Maia, pero con que esté la mitad ya basta. Bien, iré a primera hora: todo sea por la “merendola”. Quedamos así, mañana a primera hora en el departamento.
    ¡Saludos!

  18. Iosephus! para cuando la entrada sobre nuestra GRAN MERENDOLA!???

    aiis.. Vale!

  19. No sé. A ver si tengo un rato algún día de estos. Un poco de paciencia, lo bueno se hace esperar.

  20. Hola me gustaria hacer un peque comentario, pese alas condiciones en que actuamos y que todo fue muy deprisa la obra salio bastante bien jajaja solo tuvimos escasos 20 minutos para vestirnos maquillarnos y barer el escenario jajaja toda una aventura!!!
    pero valio la pena solo por actuar en sagunto!
    creo que mi papel no se comprendio muy bien es un poco dificil sino se sabe la historia:( pero bueno el publico se porto de lujo! y eso se agradece ya que las condiciones de las gradas no eran muy buenas.Un saludo y un beso de casandra!

  21. Hola María,
    es un honor recibir un comentario ni más ni menos que de una de las actrices de la obra. Supongo que sabrás que la excursión a los Ludi Saguntini se empieza a planificar casi a principio de curso, con todo lo que conlleva: inscripción, talleres, pagos, recogida de dinero, contratación de autobús, etc. Si no hubiera sido por vuestra determinación y valentía todo se hubiera ido al traste. Por eso renuevo mi agradecimiento a todos vosotros.
    Verás, siempre que acudo al teatro de Sagunto (y ya son unos cuantos años), me imagino a los antiguos ciudadanos accediendo por las mismas entradas y ocupando los mismos espacios que yo. Pero vosotros tenéis el orgullo de haber actuado en el mismo escenario.
    Finalmente, debes tener en cuenta que los espectadores que presenciaron Las troyanas en tiempos de Eurípides conocían el mito que se representaba, cosa que no siempre sucede hoy en día. Lo digo para que sepas que los que conocemos la mitología griega y su plasmación en la tragedia entendimos perfectamente tu interpretación.
    Gracias Casandra.

  22. […] agradable visita de Cecilia, un emotivo Edipo, unos inciertos viajes, una gratam rem coquinariam, cambios de última hora, unas olímpicas Odiseas que más parecieron un googleliano viaje de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: