Posteado por: jvgenovesr | febrero 23, 2009

Latín “is all arround” (perdón, “around”)

El latín está en todas partes, y no sólo entre las cuatro paredes de nuestro muy humilde Departamento de Latín y Griego. De hecho, basta con cruzar la calle que separa nuestro centro escolar del complejo deportivo del Parc Central para descubrir, en la cristalera que se alza sobre su entrada, un texto bilingüe (catalán-latín) sobre las excelencias del ejercicio físico. No deja de ser un detalle que le da un toque erudito a un espacio que podía haber sido cubierto de cualquier otro modo, pero el caso es que, y pienso que con acierto, se ha optado por recurrir a la lengua que ha vehiculado durante siglos el legado cultural de occidente.

 

Parc Central

Parc Central

Responses

  1. Mmm !! una nueva actualización ! me gusta, me gusta !

    Vaya vaya !!! pues es verdad, no me habia fijado, no sabia que ponia inscripciones en latín, ¿ tan antiguo es el parc central ?, pero con esta foto me voy a intentar fijar la próxima vez que pase por ahí !

    Pues podríamos analizar esos textos, aunque no parecen muy complicados jeje.

    Bueno compañero Genoves ! nos vemos por “nuestro muy humilde Departamento de Latín y Griego, de nuestro centro escolar” jeje

    Un saludo ! Por cierto, tu dedicatoria está enmarcada en lo alto de mi cuarto ! jejej.

  2. El texto latino lo han hecho un poco pequeño. Además la fotografía la saqué con un teléfono, así que bastante bien creo que ha salido. He visto alguna otra inscripción moderna en un edificio de la parte baja de la avenida. A ver si un día cojo la cámara y tomo alguna imagen. Por lo demás, mejor traducir textos clásicos, ¿no te parece? Los otros son más para pasar el rato.
    Bien, pues agradecer como siempre tu aportación a este espacio, y mañana más.
    ¡Un saludo!

    P.S.: hombre, compañero… compañero… Dejémoslo en José.

  3. Com estàs?
    Envaisc el teu espai per proposar-te un meme.
    Salutem plurimam!

  4. José ! ¿ cómo van esas fallas ?, ¿ muchos petardos y verbenas ? jeje

    Si te apetece quedamos el Lunes que viene en el Serra jejje.

    Un saludo !! 😉

  5. ¿El lunes? Sí, me va bien. A las 10:20 es buena hora, ¿no? Pues quedamos así.
    Las fallas ya se han pasado… por suerte aún nos quedan algunos días para descansar, y volver a clase con fuerzas renovadas. Que termines de disfrutar lo que queda de esta semana atípica, en la que hemos trabajado un día (algunos, como yo), y descansado seis.
    ¡Un saludo!

  6. Jejejeje muy bien, allí estaremos, entonces quedamos sobre las 10:20, me parece perfecto ! 🙂

    Una cosa José, a ver si me puedes sacar de dudas. En mi foro estamos intentando desvelar unas inscripciones en latín que hay en una medalla, más o menos he sacado algo pero no nos queda muy claro, es esta:

    http://radikal.ru/F/s51.radikal.ru/i132/0903/c9/1861c15e6758.jpg.html

    – Corda: Ram
    – Fide: Cuam
    – Lacrimis
    – Ardeni: Nunc

    Muchas gracias ! nos vemos, cuídate.

  7. Hola Guillem,
    interesante la medalla. Lo que yo leo es:
    ARDENI NUNC CORDA TAM FIDE QUAM LACRIMIS
    Sobre ARDENI, desconozco totalmente esta palabra en latín (he hecho algún rastreo y como tal no aparece). A no ser que se trate de un nombre propio o algo por el estilo, yo diría que la I realmente es una T; no es nada extraño en epigrafía la confusión entre grafías. Si aceptamos esta hipótesis, yo leería algo así como:
    “arden ahora los corazones tanto por la fe como por las lágrimas”.
    Por cierto, he visitado vuestro foro y he visto la medalla completa, y por eso he comenzado a leer desde el yugo y las flechas, y en el sentido de las agujas del reloj. Otra cosa que me ha llamado la atención son las tres conchas que decoran la esfera. Como “peregrino experimentado”, al momento he pensado en la simbología del Camino de Santiago, y en éste mismo como patrón de España. En el motivo central intuyo un bastón (¿también de peregrino?), pero no termino de identificarlo muy bien.
    En fin, no sé si mis indicaciones serán muy acertadas, de modo que estoy abierto a todo tipo de correcciones de parte de todo aquel que lea este mensaje. Por cierto, quizás algún profesor de historia pueda ayudarte. Ya me comentas si averiguas algo de interés.
    ¡Un saludo, y hasta mañana!


Responder

Categorías

