Posteado por: jvgenovesr | mayo 15, 2008

EL LATÍN, UN MUERTO MUY VIVO

El latín no está muerto, y si alguien piensa lo contrario que me presente el Certificado de Defunción, con fecha, hora y lugar de la muerte. Mucho se equivoca quien crea que un día se hablaba latín, y al siguiente otra lengua diferente (castellano, francés, italiano, etc.). Eso es tanto como decir que para que un joven pase a la edad adulta debe morir para convertirse en otra persona totalmente diferente. Teniendo en cuenta esto, y el abultado bagaje cultural que atesora, resulta innecesario justificar el lugar que ha de ocupar esta lengua en los planes de estudio, especialmente en los países de tradición latina, aunque no sólo.

Al margen de que en mi opinión seguimos hablando en latín, no cabe duda de que nuestra lengua dista mucho de la de Cicerón que, aunque tiende a ser ignorada y menospreciada, acaba aflorando bajo las formas y circunstancias más insospechadas. Por ejemplo, hoy en día existen comunidades virtuales que se comunican en latín, periódicos electrónicos, chats, “webs” personales, etc.

Y por si fuera poco, ahora nos sale Buenafuente con una versión del “Chiki, chiki” en latín. Más allá de la mayor o menor gracia de este presentador y de su panda de “frikys” (o como se escriba), esto demuestra que el latín no está tan muerto, toda vez que nuestra “insigne” canción eurovisiva ha sido traducida (“regulín, regulán”) a la lengua del imperio.

 

Anuncios

Responses

  1. José Vicente: Quien diga que el latín está muerto, sencillamente es un inculto. Me ha llamado la atención tu artículo porque acabo de ver este video que guarda relación con lo que dices: http://www.adnkronos.com/IGN/Rotocalco/?vid=1.0.2165278194. Un abrazo

  2. Hola Domingo, he visto el video que citas y, la verdad, se puede decir más alto pero no más claro. No malo de todo es que al final acabamos justificando lo que no necesita justificación. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: