Posteado por: jvgenovesr | octubre 24, 2007

Este nuevo blog ve la luz

“Si enim homo nudus nascitur et nullo indigeret, minus esset miser, sed quia nudus nascitur nihil possidens et pluribus indigens, ideo magis miser est.”

No se equivoca el sabio en su afirmación de que todo hombre nace desnudo. Así es hoy, así fue desde el principio, y así es previsible que suceda en el futuro. Igual de desnudo, igual de desprovisto, e igual de necesitado ve la luz por primera vez este blog que espera, con el paso del tiempo, convertirse en lugar de encuentro para todos aquellos que decidáis acercaros al mundo de la antigüedad grecolatina.

“Cui ergo ista didici?” A veces los alumnos de materias relacionadas con las ciencias del hombre se plantean (nos plantean) la utilidad de disciplinas tales como el latín, el griego, la cultura clásica en general, la historia, la filosofía… En el mejor de los casos consideran más útiles las matemáticas, la física, etc. Parten de un prejuicio y quizá no se dan cuenta de que para hacer la compra basta con saber sumar y restar. ¿Acaso alguien de vosotros utiliza el logaritmo neperiano para saber si ha salido de casa con dinero suficiente para un saco de patatas?

Pero hay algo peor, y que también viene sucediendo, como el desprecio de todo conocimiento, provenga del campo que provenga, siempre que su adquisición implique un mínimo esfuerzo. Hacemos nuestro el consejo del cordobés (el filósofo, no el torero) a su querido Lucilio:

“Non est quod timeas ne operam perdideris, si tibi didicisti”

Ánimo, pues, a todos, para que sigamos aprendiendo, aunque “sólo” sea para desarrollar espíritu crítico, potenciar habilidades intelectuales y, en definitiva, crecer como personas. Inauguro este lugar con vocación didáctica, con la esperanza de verlo crecer en contenidos, y esperando que su vida no sea tan efímera como la de la pequeña Eroción.

Anuncios

Responses

  1. La falta de valor “práctico” para las clásicas lo suple el placer intelectual, un valor que, aunque no se aprecia demasiado a fin de mé, no se puede medir con el logaritmo neperiano. Que la luz de Prometeo ilumine desde Xirivella la blogosfera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: